Consultorios MBC México | Avenida Sauzales #44 | Consultorio B6 | Col. Granjas Coapa | (55)5671-1177

Grupo Odontológico DENTS

Calidad y calidez en servicios dentales


email twitter facebook

Mal aliento (halitosis)

Publicado:     Por: C.D. Esp. Bertha Pérez Gutiérrez
causas-del-mal-aliento-680x365_c

Mal Aliento ó Halitosis

Sabemos que el cepillado dental así como el uso de auxiliares en la higiene bucal como el hilo dental y enjuague bucal están indicados para eliminar el exceso de bacterias que pueden permanecer en la cavidad oral y producir mal aliento o halitosis. Sin embargo existen otros factores que pueden desencadenar este incómodo problema.

mal aliento provocado por alimentos

Alimentación

Las personas que consumen alimentos muy condimentados con ajo o cebolla pueden llegar a presentar halitosis, por fortuna esta puede ser de manera temporal mientras el condimento es metabolizado y eliminado completamente del organismo.

 

Falta de saliva en la boca

La saliva tiene como función humedecer los alimentos para poder ser deglutidos al mismo tiempo arrastra consigo bacterias y neutraliza los ácidos. Algunos medicamentos como los antidepresivos y la polifarmacia pueden disminuir el flujo salival trayendo como consecuencia xerostomía o boca seca y mal aliento.
Es recomendable tomar agua con regularidad para que el organismo se encuentre hidratado y tenga una mejor función.

Bacterias en la lengua

Un acúmulo de bacterias depositadas en la parte posterior de la lengua puede ser otra causa de mal aliento por lo que se recomienda cepillar la lengua suavemente o bien consumir alimentos ricos en fibra que de manera natural pueden limpiarla.

Restauraciones con sellado deficiente

Las restauraciones dentales antiguas tales como amalgamas resinas o coronas que no tiene un sellado perfecto pueden ser causante de mal aliento crónico debido a el atrapamiento de restos alimenticios. Recordemos que todos los materiales tienen una fecha de caducidad por lo que la visita cada 6 meses al odontólogo es muy importante para poder evaluar si es necesario renovarlas.

Consumo de Alcohol, café y tabaco

mal aliento provocado pro fumar y beber

 

El exceso de bebidas alcohólicas y café puede ser causante de halitosis, por lo que es recomendable no abusar de ellas. Si usted fuma deje de hacerlo, el tabaquismo es garantía de mal aliento.

 

Infecciones

El mal aliento que parece no tener otras causas, puede revelar una infección en cualquier otra parte del cuerpo. Si usted sufre del mal aliento crónico y su odontólogo no detecta ningún problema bucal, visite a su médico y realícese una evaluación. El mal aliento puede ser un síntoma de ciertas condiciones, como problemas digestivos, las infecciones del tracto respiratorio, sinusitis, bronquitis crónica, diabetes, o problemas del hígado y los riñones, así que es importante no ignorar el problema.

Otros articulos:

« | »

Un Comentario

  1. Yolanda B. Pérez Gutiérrez dice:

    Excelente artículo.